Entrevista a Esteban Raposo, director gerente de TGM-Toldos Gómez, en El Correo Gallego

El director gerente de TGM-Toldos Gómez, Esteban Raposo, concedió una entrevista a El Correo Gallego con motivo de su primer aniversario al frente de la compañía. En ella hace un repaso a la historia de la empresa, analiza su evolución y mira también al futuro. Te dejamos la entrevista completa para que descubras un poquito más de Toldos Gómez.

¿Cómo nació Toldos Gómez?

El origen de nuestra empresa hay que buscarlo en el matrimonio formado por mis bisabuelos: Antonio Gómez Rodríguez, un artesano guarnicionero que nació en Pereiro de Aguiar (Ourense) y que se estableció en Arzúa en 1909 y su mujer, Matilde Cea, que enviudó muy joven, con ocho hijos pequeños, quien sacó la familia y el negocio adelante.

En aquella época, la actividad principal de la familia era la guarnicionería y la empresa pasó a llamarse Hermanos Gómez, que eran mi abuelo Manolo y mi tío Cándido. Ellos trabajaron toda la vida en el ámbito del cuero y de las pieles y fue en la generación siguiente cuando se empezó con la lona y los toldos. A finales de los años 60 ya era Toldos Hermanos Gómez y, poco después, se puso Antonio Gómez (hijo de Manolo) al frente. Él convirtió a Toldos Gómez en lo que es hoy, con la ayuda de su primo José Manuel y su hermano Víctor.

¿Cómo ha conseguido consolidarse durante todos estos años?

Con mucho trabajo, esforzándose por hacer las cosas bien y contando siempre con el personal y los clientes. Procurando ser una empresa seria y formal, escogiendo siempre el camino del buen producto y la calidad.

 ¿Qué productos y servicios ofrece Toldos Gómez?

Trabajamos siempre a medida para cada caso, según lo que necesite cada cliente, casi todos los productos que fabricamos tienen en común que utilizamos lona y otros textiles técnicos como materia prima.

Nuestra gama de productos se divide en seis líneas de negocio bien diferenciadas: sistemas de protección solar, toldos y otros sistemas destinados a proporcionar sombra a viviendas y locales de negocio; confección de textiles técnicos, la elaboración de muy distintos tipos de tejidos técnicos para la industria o los particulares; lonas para el transporte, de camión, remolque o embarcaciones; carpas y estructuras; impresión digital y rotulación; y cintas de trincaje y elevación.

 ¿Cómo se han diversificado desde sus inicios?

El estar abiertos o hacer cosas nuevas está en el ADN de la empresa, y desde que se dio el salto de la artesanía del cuero a la fabricación de toldos y confección de lonas, nunca hemos tenido miedo de aprender cosas nuevas. Por ejemplo, en 2003, incorporamos la impresión digital en 3,20 metros de ancho. Ahora mismo, seguimos explorando cada día y así, impulsados por las demandas de los clientes, que siempre queremos atender, hemos empezado a diseñar tensados textiles.

¿Tiene Toldos Gómez presencia nacional/internacional?

Solo un 3% de nuestras ventas en 2016 fueron al extranjero, pero esperamos que ese porcentaje se incremente en años futuros. En cuanto a las ventas en España, se reparten entre Galicia y el resto del Estado de la siguiente forma: un 82% en Galicia, y un 18% en otras comunidades autónoma s. Por lo tanto, como se ve, la mayoría de nuestros clientes son gallegos.

Así es que estamos trabajando para mantener nuestra facturación en Galicia y crecer en el resto de España y el extranjero.

¿Qué compromiso tiene la empresa con el medioambiente y el desarrollo sostenible?

La responsabilidad social y la sostenibilidad en todas sus facetas es el pilar de la gestión de Toldos Gómez. Estamos convencidos que una empresa solo puede funcionar bien si mantiene un dialogo abierto y continuo con sus trabajadores, sus clientes y la sociedad en general.

Hace más de diez años que tenemos en funcionamiento un sistema de gestión ambiental, auditado externamente, y en virtud del cual publicamos cada año una Declaración Medioambiental, en la que informamos a clientes, y al público en general, de cuál es el impacto ambiental de nuestro trabajo y de todo lo que hacemos para reducirlo.

Además desde el año pasado, estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Por medio de esta adhesión nos comprometimos a trabajar en diez principios universalmente aceptados en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción. Cada año publicamos un informe de progreso explicando lo que hacemos con esos diez principios.

TGM-Toldos Gómez, mucho más que toldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *